viernes, 29 de septiembre de 2017

INTERVENCIÓN SOCIO-EDUCATIVA CON JÓVENES



Esta mañana hemos visionado un vídeo que hablaba del desarrollo humano en concreto, LA PUBERTAD, y  los cambios que esta conlleva para nuestro cuerpo e incluso la forma de pensar. 

Me ha gustado mucho,  explica muy bien los cambios que los adolescentes  sufren en la pubertad.
Una etapa donde empiezan las comparaciones entre  otra gente del mismo sexo, incluso empezamos  fijarnos en el sexo contrario.

A diferencia de los animales, nuestra madurez sexual, tarda al menos una década en desarrollarse esto es a causa de la necesidad de  aprendizaje, donde comienza la unión de nuestras neuronas gracias a los conocimientos que vamos adquiriendo. 
Cuando el hipotálamo empieza a distribuir hormonas (estrógenos y testosterona), por nuestro torrente sanguíneo nuestro cuerpo empieza a experimentar cambios; los cuerpos crecen, se desarrollan los órganos sexuales, sale vello púbico, aparición de acné.....

Es un vídeo, el cual te ayuda a entender el transito por el que los adolescentes pasan,  y que es un proceso por el que todos pasamos para  convertirnos en adultos, una vez comienza  no se puede parar, pero este no solo conlleva cambios físicos sino también psicológicos, el cual hace que los adolescentes pasen por muchos altibajos: felicidad, tristeza, sentir que puedes con todo o que no puedes con nada. 
Es muy  difícil ponerse en la piel de un adolescente pero, se puede lograr, puesto todo hemos pasado por esa etapa tarde o temprano.




1 comentario:

  1. Gracias Rubén. Sí, el vídeo te hace recordar, volver a situarte en esa etapa para comprender mejor los cambios físicos, emocionales y relacionales, de una manera integrada. Te acerca a la persona en un momento de la vida que te cambia para siempre. Y para un animador sociocultural, como para cualquiera que trabaja con personas, sólo desde la empatía podemos reforzar las estructuras del adolescente.

    ResponderEliminar