miércoles, 4 de enero de 2017

¿Por qué 12 uvas?




¡Hola compis! Esperamos que hayais pasado unas fiestas estupendas, y que lo hayais pasado lo mejor posible... El día de Nochevieja estaba yo preparandome las uvas, para tener suerte este año y... se me ocurrió ¿por que 12 uvas? y entonces pensé... que sería buena idea daros a conocer el origen de esta tradición.

Como todos sabemos, las doce uvas de la suerte  es una tradición de origen español, extendida a otros países hispanoamericanos como México, Colombia, Puerto Rico o Costa Rica. Y, el ritual consiste en comerse 12 uvas, una por cada campanada a las 12 de la noche del 31 de diciembre (Nochevieja) al 1 de enero, debido a que supuestamente trae buena suerte.

Pero… ¿por qué?¿de dónde viene esta tradición?

Pues, queridos amigos, esta tradición de comer las uvas tiene un precedente: un bando municipal del alcalde de Madrid, José Abascal y Carredano, de diciembre de 1882, por el que se imponía una cuota de 1 duro (cinco pesetas) a todos los que quisieran salir a recibir a los Reyes Magos.

Esta tradición servía para ridiculizar a algunos forasteros que llegaban esos días y a quienes se les hacía creer que había que ir a buscar a los Reyes Magos la madrugada del 5 de enero; se utilizaba, además, para beber y hacer cuanto ruido se quisiera. ¡Uvas = fiesta!.

Con este bando José Abascal privó a los madrileños de la posibilidad de disfrutar de un día de fiesta en donde se permitiese casi todo. Esto, junto a la costumbre de las familias acomodadas de tomar uvas y champán en la cena de Nochevieja, provocó que un grupo de madrileños decidieron ironizar la costumbre burguesa, acudiendo a la Puerta del Sol a tomar las uvas al son de las campanadas.


La tradición marca tomar las doce uvas a los pies del reloj de la Puerta del Sol, pero esta tradición provocó tanto interés que ya en 1903 las uvas también se comían en Tenerife y poco a poco se fue ampliando al resto de España.

Otra teoría, es que en 1909, los agricultores de Alicante, encontrándose en ese año con excedente de uva y con objeto de sacar al mercado la producción, lograron popularizar la costumbre y darle el impulso definitivo que, desde entonces, acabaría por convertirla en consolidada tradición.

Esperamos que os haya resultado interesante y que tengais mucha suerte este año 2017.

¡Feliz año!

0 comentarios:

Publicar un comentario