viernes, 23 de febrero de 2018

UN APS ESPECIAL


APRENDIZAJE Y SERVICIO - CENTRO DE EDUCACIÓN ESPECIAL FRANCISCO ESTEVE

Hola a todos/as, nosotras somos Olga Galdeano y Cecilia Calderón, alumnas de la EPX pertenecientes
al segundo curso de Animación Sociocultural y Turística, y os vamos a contar cómo ha sido nuestra
experiencia haciendo 'aprendizaje-servicio', pero primero de todo... ¿Por qué decidimos adentrarnos
en esta aventura?

Uno de los módulos que estamos impartiendo este año en el ciclo, se llama Intervención Socioeducativa
con Jóvenes y Asun, nuestra profesora, nos comentó la posibilidad de poner a prueba los conocimimien-
tos aprendidos a lo largo del curso y tocar de primera mano la realidad en la que ciertos colectivos viven.

Nosotras decidimos buscar juntas un centro para el APS, y después de ir a varios sitios a preguntar, como
fueron: la casa de la Juventud en Paterna o la Asociación Nova Terra en la Coma, al fin elegimos el Centro
de Educación Especial Francisco Esteve. Nos pareció una buena opción ya que lo tenemos cerca de casa,
habíamos escuchado hablar muchas veces del centro, nos picaba la curiosidad y también pensamos que
en este tipo de sitios siempre viene bien una ayuda extra.

Nos atendieron muy bien a la hora de firmar el convenio y de presentarnos a nuestro guía y a los niños y
niñas con los que íbamos a trabajar.

Pero... ¿cuáles son las características de los niños/as con los que hemos realizado el APS?
Ellos/as sufren parálisis cerebral infantil. Ésta, se caracteriza por alteraciones en los sistemas neuromus-
culares, músculo esquelético y sensoriales, así como alteraciones de la deglución, del lenguaje, dificultades
del aprendizaje y epilepsia.

Iván, Irene, Elisa, Schumacher, Lucía, Leo, Abraham, Pablo, Nicolás y Raúl, son los nobres de nuestros
niños/as, los cuales nos han llenado de amor, alegría, entusiasmo y cariño estos días que hemos compartido
con ellos.

Desde el día 16 de enero hasta el día 13 de febrero, nuestra actividad como voluntarias en el centro fue hacer
de apoyo en las clases de musicoterapia . Para poneros un poco en contexto, la musicoterapia es una discipli-
na que aplica el lenguaje musical, utilizando el sonido, la música y el movimiento, de forma terapéutica, con el f
fin de abrir canales de comunicación, favorecer la adaptación social y mejorar la calidad de vida.

La actividad se basó en cantar canciones con la guitarra mientras seguíamos las indicaciones que la profesora
de música nos daba, y cada una de nosotras se centraba en un niño/a cada día para tuviese la mayor atención
posible.

En general, la experiencia ha sido gratificante, mejor de lo que esperábamos y para que mentir, nos hemos
quedado con ganas de más. En un futuro (o no tan futuro) no nos importaría volver como voluntarias y seguir
ayudando a nuestros peques.

Un saludo, OLGA y CECI.




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