Nuestros alumnos y alumnas del primer curso del CGFS Animación Sociocultural y Turística, junto a los profes, visitamos el pasado jueves 28, la Delegación Territorial de la ONCE en Valencia (Gran Vía de Ramón y Cajal).
Como ya realizamos anteriormente, esta visita supuso una actividad intermodular: desde el módulo de Contexto de la Animación Sociocultural, en el que se aprenden los diferentes características de los colectivos de intervención (en este caso, personas con diversidad funcional); y por otra parte, desde el módulo de Dinamización grupal, donde se aprenden técnicas de dinámica de grupo y actividades para gestionar grupos según sus características específicas; y por último, desde el módulo de Desarrollo Comunitario, en el que conocemos los diferentes recursos y organizaciones que facilitan la integración de la comunidad.
Esta visita fue la segunda parte de una actividad organizada y secuenciada desde los diferentes módulos.
La primera parte consistió en la visita de los responsables y técnicos de ocio que trabajan en la ONCE, que vinieron a contarnos las características de las personas ciegas, así como lo condicionantes que tienen en su rutina y para gestionar su ocio. Fue una manera amena, de que nuestros alumnos trabajen estos contenidos teóricos escuchando la versión de los profesionales.
La segunda parte de esta actividad, se materializó realizando la visita a la ONCE, donde nuestros alumnado, además de conocer las instalaciones (y las adaptaciones existentes), hicieron talleres de sensibilización para ponerse en la piel de una persona con esta diversidad funcional (ver fotos), conociendo el sistema Braille, así como otros tipos de interactuación; y también hablaron directamente con los afiliados. Por último, nuestros alumnos y alumnas realizaron unas actividades lúdicas, previamente preparadas y ensayadas en clase.
De esta forma, nuestros alumnos vivieron una experiencia REAL de dinamización de grupos, aprendiendo así de la mejor manera posible., y curtiéndose ya desde el primer curso en situaciones a las que tendrán que hacer frente como futuros profesionales de la Animacición Sociocultual.
Desde aquí queremos nuestro más sincero agradecimiento al equipo humano de la ONCE, muchísimas gracias a Chelo, Xavi y JoanMa por habernos ofrecido esta experiencia tan especial y genuina. Y por último, dar también y especialmente las gracias a los afiliados que participaron en las actividades.
MUCHAS GRACIAS a todos, y seguro seguro, repetiremos en próximas ediciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario