lunes, 6 de febrero de 2017

¿Qué es Altius? Mi experiencia

Hola, me llamo Saray y soy alumna de 2º de Animación Sociocultural y Turística. 

Como mis compañeros, he vivido una experiencia de aprendizaje-servicio que ha durado desde el mes de noviembre hasta febrero. En mi caso, decidí llevarla a cabo en la fundación "Altius Mano Amiga", puesto que desde la primera visita que hicimos allí, sentí que quería formar parte de la calidez que desprendían los que con mucho esfuerzo consiguen que este proyecto siga adelante. 

Ahora, a punto de finalizar estas prácticas, sigo sin poder explicar qué es Altius. Porque Altius es muchas cosas. Altius es algo diferente para cada uno de los que participamos directa o indirectamente en él. Altius es la sonrisa de cada uno de los niños que acoge, su valor, su energía, su inocencia. Altius también es las ganas de los trabajadores y los voluntarios, Altius es sacrificio.Y, sobre todo, Altius es el reflejo de una realidad que, aunque todos sabemos que existe, a veces, decidimos ignorar.

Vivimos en una sociedad en la que damos por hecho el acceso a una serie de aspectos, en la que estamos tan ocupados con nuestras cosas que no tenemos tiempo de cuestionarnos nada. Pero esto que para nosotros es tan obvio, como puede ser la educación, el tener dinero para lo más básico (ropa, comida, etc.), para muchas otras personas es considerado un lujo y no, no exagero. Hay quien por mucho que lo intente, nunca llegará a tener los recursos para conseguir todo lo que nosotros tenemos "regalado". Y eso no es justo.

Si algo he aprendido en este tiempo en Altius, aunque pueda sonar mal, es a sentirme afortunada. a valorar un poco más lo que tengo. Porque es duro ver como se le ilumina la mirada a niños de 6-12 años cuando van a recibir sus regalos de Reyes, de segunda mano. O cuando esos mismos niños te cuentan cosas que sabes que no deberían vivir a su edad, y lo hacen con una normalidad escalofriante. También lo es cuando eres consciente de que muchas veces te toca interpretar un papel que no te pertenece, porque sus familias no se comportan como tal. 

 Si algo me llevo de Altius es el cariño y la ilusión de todos esos chicos. La gratificación del dar sin intereses. Una verdadera lección de modestia.

Como decía, Altius es muchas cosas, en ocasiones no tan buenas como me gustaría. Pero, sin duda, para mí Altius es algo muy grande... Altius es un sentimiento, y es maravilloso.


1 comentario:

  1. Gracias Saray. Muy buen post que recoge los muchos valores que acompañan al ApS: ayuda desinteresada, indignación, compromiso, cooperación, y positividad. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar