jueves, 31 de octubre de 2019

ANIMANDO HALLOWEEN!



Halloween ya está aquí. Pese a ser una fiesta extranjera, alejada de nuestra cultura autóctona mediterránea, es una celebración que cada vez está más implantada. Unos años atrás, la celebración de Halloween, sus disfraces y costumbres era algo que sólo se conocía en las películas y series inglesas y estadounidenses...poco a poco, y producto de ese fenómeno llamado globalización, se ha ido implantando en nuestro presente, y parece que ha llegado para quedarse. Ya no sólo hoteles, resorts y parques temáticos (sector turístico) celebran esta particular fiesta...sino también escuelas infantiles, colegios e institutos, ludotecas, comunidades de vecinos...por mencionar algunos. Se organizan eventos cada vez más elaborados y cuidados al detalle, de forma que esas imágenes de antaño que aparecían en nuestros televisores, las estamos ya viviendo en primera persona
Es un fenómeno que, como ya pudo pasar con Papá Noel años atrás, parece que hemos asumido y acogido en términos culturales.

Dado que no se puede obviar esta realidad, nuestros alumnos del CFGS Animación Sociocultural y Turística tienen que estar preparados para afrontar las demandas que, en términos de animación, pueden enfrentarse como futuros profesionales. Esto implica tener unas nociones concretas sobre caracterización y maquillaje de Halloween, así como ambientación de espacios, y diferentes técnicas y recursos para dinamizar a los diferentes colectivos. De esta forma, nuestros alumnos del segundo curso han  estado trabajando sobre ello, en el contexto del módulo profesional de Actividades de Ocio y Tiempo Libre, así como Animación Turística

Además, con la implantación del plurilingüismo, uno de estos módulos se imparte en inglés, de forma que también hemos realizado actividades trabajando algunos contenidos en inglés, como puede ser la historia de Halloween, algunas adivinanzas, y algunos recursos didácticos que incluso nuestros alumnos podrán utilizar como futuros profesionales de la animación...todo ello en el aula ambientada en Halloween...esto se ha realizado junto a los alumnos del primer curso, en una modesta celebración del día de Halloween, que en un ambiente lúdico-educativo, creemos ha sido una experiencia enriquecedora.

Dejamos algunas fotos que ilustran las experiencias relatadas...y por último, feliz Halloween y  feliz día de Todos los Santos!
















0 comentarios:

Publicar un comentario